Home Píllaro Al Día Ganaderos de la parroquia Marcos Espinel se capacitaron sobre reproducción bovina
Ganaderos de la parroquia Marcos Espinel se capacitaron sobre reproducción bovina

Ganaderos de la parroquia Marcos Espinel se capacitaron sobre reproducción bovina

0

El GAD Municipal Santiago de Píllaro, mediante un convenio firmado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Conagopare Tungurahua, continúan con los talleres de capacitación teórico-práctico sobre el cuidado y reproducción de ganado bovino.

Este 21 de abril de 2021, alrededor de 30 ganaderos de la parroquia Marcos Espinel se capacitaron en temas relacionados a la reproducción, cuidado, alimentación de ganado bovino y en lo referente al tema sobre mastitis que afecta a las vacas durante la etapa de reproducción.

El técnico pecuario del Gobierno Provincial, Jorge Velasco, indicó que la calidad de la leche, la vida y salud de los terneros depende del cuidado que se dé a las vacas antes y después del parto pues señaló que se debe tener cuidado durante los días críticos de la producción de leche, es decir, 60 días antes y 40 días después. Por ello, recalcó que la alimentación de la vaca debe ser balanceada; darles en menor cantidad, pero con mayor calidad ya que esto permitirá el buen desarrollo del feto y la regeneración de la ubre.

Respecto a la mastitis, señaló que esta es una enfermedad que adquieren las vacas por el descuido durante el parto lo cual puede ocasionar fiebre, pérdida de apetito, reducción aguda de la producción de leche, entre otros. En este sentido, refutó que, durante el tiempo de tratamiento de la vaca, la leche debe ser descartada durante tres o cuatro días puesto que contiene residuos de antibióticos.

Durante la capacitación, los técnicos del Gad Municipal Santiago de Píllaro mencionaron que se brindará el apoyo técnico necesario y se dotará de insumos a los participantes para el cuidado y alimentación de los animales bovinos.

Por su parte, Blanca Fabiola Guanín, participante de la capacitación, agradeció por los cursos impartidos pues señala que en sus animales han tenido el problema de mastitis y no podían atender, puesto que desconocían de esta enfermedad y el tratamiento que se debe dar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *