Home Píllaro Al Día PRODUCTORES AGRÍCOLAS SE CAPACITAN PARA COMBATIR LA PARATRIOZA
PRODUCTORES AGRÍCOLAS SE CAPACITAN PARA COMBATIR LA PARATRIOZA

PRODUCTORES AGRÍCOLAS SE CAPACITAN PARA COMBATIR LA PARATRIOZA

0

El lunes 22 de febrero de 2021, el GAD Municipal Santiago de Píllaro liderado por su Alcalde Francisco Elías Yanchatipán, en coordinación con el Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuaria (INIAP), realizaron talleres prácticos sobre la elaboración de caldos minerales dirigidos a productores agrícolas a fin de combatir la paratrioza y punta morada que está afectando a los cultivos de tomate y papas dentro del cantón.

El técnico del INIAP, Aníbal Martínez, quien fue el encargado de impartir los conocimientos, señaló que la paratrioza está afectando en varias provincias como Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Azuay y Tungurahua. Sin embargo, dio a conocer que el INIAP viene trabajando e investigando sobre el cuidado de los diferentes cultivos a nivel nacional y se ha puesto énfasis en esta enfermedad que ha afectado a muchos productores.

En este contexto se realizó el taller teórico-práctico sobre la preparación del caldo bordelés, que básicamente es una combinación de sulfato de cobre y cal hidratada. Este preparado sirve para prevenir y controlar enfermedades causadas por hongos, bacterias, insectos y plantas epífitas como son musgos y helechos.

A través de estos talleres, se pretende apoyar a los agricultores para que adquieran conocimientos, habilidades y las herramientas necesarias para el manejo adecuado de sus cultivos.

Juan Haro, productor de tomate de árbol de la parroquia Emilio María Terán, mostró su preocupación por la afectación de la paratrioza y a la vez agradeció por el taller efectuado en su propiedad y destacó que todo lo aprendido lo pondrá en práctica en cada uno de sus sembríos.

Es necesario recalcar que estos talleres se continuarán impartiendo semanalmente con el apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el sector productivo del cantón.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *