Home Píllaro Al Día ESTE AÑO LA DIABLADA SE VIVIÓ DESDE CASA

ESTE AÑO LA DIABLADA SE VIVIÓ DESDE CASA

ESTE AÑO LA DIABLADA SE VIVIÓ DESDE CASA
42
0

Unas 30 personas vestidas con trajes coloridos de diablos, guarichas, parejas de línea y capariches, acompañados por la banda Municipal de Santiago de Píllaro, se trasladaron al barrio Chagrapamba, a la quinta Los Geranios del señor Cosme López, lugar en el que bailaron para recordar la tradicional Diablada Pillareña que este año se realizó de manera virtual y fue transmitida a través de la página oficial de la Municipalidad @gadmpillaro.

El Alcalde Francisco Elías Yanchatipán informó que la Diablada se realizaba del 1 al 6 de enero, pero este año debido a la emergencia sanitaria que estamos atravesando no se la pudo cumplir de forma presencial, es así que se optó por hacer de manera virtual durante dos días. El primero de enero fue desde la hacienda Huagrahuasi y para cerrar este miércoles seis se lo hizo desde Chagrapamba. El objetivo fue evitar la aglomeración de personas y por ende minimizar el contagio del virus.

La Diablada Pillareña, declarada Patrimonio Cultural Intangible desde el 2008, esta vez fue captada por varias cámaras de video que proyectaron la información a escala local, nacional e internacional. Los representantes de las partidas de Guanguibana, Guanguibana La Paz, Marcos Espinel, Rocafuerte, Chacata El Carmen, Santa Marianita, Diablada Infantil y Diablada Escuela Municipal de Danza bailaron en el cierre de esta expresión cultural.

Patricio Carrera, Cabecilla de la Partida de Marcos Espinel, quien bailó de pareja de línea dijo que el festejo de este año se aplazó, únicamente fue una representación simbólica de esta fiesta andina. La salud de cada persona es primordial, por ello la transmisión en vivo llegó a la comodidad de la casa para poder evitar los contagios de COVID.

(42)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *