Home Píllaro Al Día SE FORTALECE LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN LA PARROQUIA BAQUERIZO MORENO

SE FORTALECE LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN LA PARROQUIA BAQUERIZO MORENO

SE FORTALECE LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN LA PARROQUIA BAQUERIZO MORENO
0

Una importante jornada de trabajo, para fortalecer la conservación del oso andino, se cumplió la mañana del domingo 20 de diciembre del 2020. El Alcalde de Santiago de Píllaro, Francisco Elías Yanchatipán, informó que técnicos de la Municipalidad conjuntamente con personal del GAD Parroquial de Baquerizo Moreno y más especialistas en esta área subieron hasta los 3 800 metros de altura, aproximadamente, cargando una trampa metálica que será instalada los próximos días.

La autoridad mencionó que de acuerdo a la coordinación de los técnicos se pretende que el oso ingrese a la trampa que emitirá una fuerte señal, mediante un sensor y de inmediato acudirán los técnicos para dormirlo y de esta manera poder colocar un collar que emitirá una señal para monitorear la ruta por la que camina el oso.

Andrés Laguna, Director Científico de la Fundación de Conservación Big Mammals, dijo que este domingo se encontró un nuevo registro del oso andino que quedó grabado en una cámara trampa ubicada en un árbol, allí se puede ver un oso adulto y tres cachorros que recorren por los bosques andinos en las partes altas de la parroquia Baquerizo Moreno.

Lorena Ortíz, Técnica del GADM Baquerizo Moreno, mencionó que el trabajo en conjunto da resultados positivos. El proyecto de conservación del oso andino viene desde el 2012 y que en la actual administración del GAD Parroquial tomó mayor fuerza. Estamos realizando un monitoreo de la biodiversidad en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, en los alrededores del cerro Quinuales. Hoy finalizamos, con resultados positivos, la primera etapa de esta tarea.

Diego Soria, Presidente del GAD Parroquial Baquerizo Moreno, realizó un agradecimiento a todas las instituciones que de una u otra manera se interesaron por la conservación del oso andino. Señor Alcalde, su apoyo fue vital para cumplir con el trabajo planificado para este domingo. Como autoridades locales continuaremos trabajando en este importante proyecto, finalizó.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *