Home Cultura

Cultura

LA DIABLADA PILLAREÑA 2021 SE REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL

La Diablada Pillareña está en el imaginario colectivo de la sociedad. Este año, debido a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, no se la pudo hacer de manera presencial, únicamente se coordinó una representación simbólica que fue transmitida por medios virtuales desde la hacienda Huagrahuasi, ubicada a 3200 metros de altura en la parroquia San José de Poaló, al nororiente del cantón Píllaro.

INICIO DE LAS COLONIAS VACACIONALES ORGANIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD

LA DIABLADA PILLAREÑA SE EXHIBE EN LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR

“Alma, tradición y vida: fiestas populares en el Ecuador” es la primera exposición temporal que la Presidencia de la República presenta este 2020, como parte del proyecto “Arte en Palacio” que impulsa el presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González. A la inauguración de esta muestra, donde se exhibe la Diablada Pillareña, acudió el Alcalde de Santiago de Píllaro, Francisco Elías Yanchatipán acompañado de Carmita Haro, Luis Velasco y Milton Pullupaxi, artesanos que colaboraron con su trabajo en artesanías, trajes y máscaras.

INICIO DE LAS COLONIAS VACACIONALES ORGANIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD

DEFINIDO EL RECORRIDO DE LA DIABLADA PILLAREÑA 2020 Y LOS DÍAS DE PARTICIPACIÓN DE CADA PARTIDA

Píllaro se apresta a vivir su mayor fiesta cultural, la tradicional Diablada que se desarrollará del uno al seis de enero del 2020. Según el cronograma establecido por los técnicos de la Municipalidad, la tarde del miércoles 23 de octubre del 2019, el Alcalde Francisco Elías Yanchatipán presidió una importante reunión con los cabecillas de las 14 partidas y se definió, por consenso, la ruta y los días de participación.

INICIO DE LAS COLONIAS VACACIONALES ORGANIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD

El Alcalde Francisco Elías Yanchatipán y la Cineasta Verónica Haro fueron entrevistados por periodistas de la Agencia de noticias EFE de España por la película “Cuando ellos se fueron” que fue realizada en el barrio Plazuela

Cuando ellos se fueron, es la gran historia visual que realizó la Cineasta Verónica Haro en el poblado de Plazuela de la parroquia Baquerizo Moreno, es un valle con un clima generoso. Ella cuenta sobre la vida cotidiana que llevan 8 abuelitas luego de que sus esposos murieron. El documental fue presentado en Suiza en abril pasado y también en Quito hace unos 15 días.

INICIO DE LAS COLONIAS VACACIONALES ORGANIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD