Home TRADICIONES VARIAS

TRADICIONES VARIAS

CONFRATERNIDAD CULTURAL PILLAREÑA

Por conmemorar el aniversario de cantonización se celebra la fiesta de la confraternidad Cultural Pillareña; todos los barrios, parroquias, instituciones y ciudadanía en general participan de esta programación.

Lo más característico de estos festejos son los desfiles, toros de pueblo y eventos que incluyen la elección de la Representante de la Confraternidad Cultural Pillareña, presentaciones artísticas, fuegos pirotécnicos, exposiciones culturales-artesanales; y mucho más.

Fecha de celebración: mes de junio, julio y agosto.

FESTIVIDADES DE LA VIRGEN NIÑA MARÍA DE JERUSALÉN

Las festividades se realizan en honor a la Virgen Niña María de Jerusalén, en la parroquia San Miguelito, en donde veneran la imagen por todos los que han sido participes de muchos milagros y bendiciones que han derramado sobre su tierra.

Cada año los priostes y devotos se reúnen para ser testigos de varios eventos, entre ellos: pasadas, misa campal, fuegos pirotécnicos, juegos populares y bailes en honor a su patrona.

Fecha de celebración: 7 y 8 de septiembre

LA TRAJERIA

La trajería es una de las tradiciones más antiguas de la parroquia San José de Poaló, se considera como parte de su esencia cultural, en donde hacen homenaje a una guerra civil en la frontera de Cotopaxi y Tungurahua para apoderarse del Niño Jesús. Actualmente esta tradición se va fortaleciendo cada vez más para evitar perder la historia de sus ancestros.

La danza se realiza en forma de dos columnas de disfrazados, dirigidos por un capitán que al son de la música flamea una bandera al contorno del grupo que baila. Los participantes están cubiertos de pies a cabeza con vistosos trajes y adornos por doquier, llevan espejos, monedas, brillantes, entre otros.

Fecha de celebración: diciembre de cada año.

LOS MONOS DE SAN ANDRÉS

Es una tradición de la Parroquia de San Andrés; en cada barrio se organizan para salir con el año viejo (monigote. Este representa a uno de los personajes que, durante todo el año, hizo noticia, ya sea para bien o para mal, salen acompañados de la viuda, el toro y los monos, estos últimos aprovechan espantando a los niños malcriados en forma de juego y aconsejan que se porten bien con los padres, haciendo mandados y estudiando.

Todos estos personajes, recorren los barrios pidiendo caridad (colaboración) para el difunto, la cual puede ser económica, en granos o animales. Todos los moradores se reúnen el último día para delegar responsabilidades, unos preparan la comida, otros redactan el testamento, algunos arreglan la pista para el baile y los demás se suman a los imprevistos que nunca faltan. Esta tradición pervive gracias al aporte de los pobladores de esta zona productiva del cantón.

Fecha de celebración: del 26 al 31 de diciembre