Home CORPUS CHRISTI

CORPUS CHRISTI

Es una de las fiestas religiosas tradicionales de Ecuador que conserva sus características mestizas.

Esta fiesta se celebra en el mundo católico en honor al Cuerpo de Cristo, como agradecimiento por todos los favores recibidos. Sin embargo, en el país este acontecimiento religioso cuenta con modalidades de la cultura indígena, que en esta fecha también agradece a la Pachamama y al Taita Inti por las cosechas.

En nuestro cantón, es celebrado en la Parroquia de San Andrés, donde el principal personaje de esta tradición es el Danzante que tiene su particularidad en el uso de los suecos, también forman parte de esta festividad los saumeriantes, priostas, humamarcas, y la yumbada.

Fecha de celebración: mes de junio

LOS DANZANTES: en la antigüedad eran personas elegidas de la comunidad por su ejemplo, y eran preparados para la ejecución de su ritual, en la actualidad no se alejado del fondo de esta tradición los jóvenes quienes como ejemplo son quienes gustan de su tradición y la trasmiten mediante su participación el conocimiento que han dejado sus antecesores.

SAUMERIANTES: son hombres quienes forman parte del ritual de purificación.

PRIOSTAS: en la actualidad son las mujeres que acompañan a esta manifestación cultural, que portan en sus manos ofrendas.

HUMAMARCAS: son personajes que portan el conocimiento del cuidado del Danzante, quienes actúan desde su preparación hasta el término de su participación.

LA YUMBADA: son personajes coloridos, dentro de los cuales se dividen en los yumbos, la mama yumba, y el guagua yumbo, quienes realizan una danza característica que recuerda al Inca Atahualpa.