Home DIABLADA PILLAREÑA

DIABLADA PILLAREÑA

La Diablada Pillareña es una tradición que identifica al cantón, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador el 29 de diciembre del año 2008; se origina en los sectores rurales y su testimonio se ha transmitido de generación en generación.

El diablo es un símbolo de rebeldía, los indígenas se ampararon en el mismo para no ser esclavos de la dominación; por tal razón este personaje es el fiel reflejo del concepto de libertad.

Los personajes de la fiesta son: cabecilla, diablos, parejas de línea, capariche, guarichas y banda de músicos. Siendo el Cabecilla el organizador de la fiesta en cada comunidad, su misión es transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones y verificar un buen desenvolvimiento de sus bailadores y acompañantes.

Fecha de celebración: Del 1 al 6 de enero de cada año[/vc_column][/vc_row]

EL DIABLO

Son disfrazados espectaculares y aterradores, guardianes de sus territorios y comunidades locales, protegen a las parejas de línea bailando a su alrededor, asustando y divirtiendo a los espectadores. Son personajes que conservan la memoria de antiguos enfrentamientos, mitos y leyendas de rebeldía y libertad.

CAPARICHE

Son personajes que representan a los barredores de la ciudad, llevan una escoba elaborada de espinos, retama y ortigas para “limpiar las calles” y abrir espacio para el baile de las parejas de línea.

LA GUARICHA

Son personajes alegres y jocosos disfrazados que representan a la mujer en su faceta más pícara, coqueta y juguetona. Abren espacio entre las parejas de línea y los espectadores con burlas y juegos, llevan un boyero un muñeco de plástico y una bolsa de colaciones para repartir a los niños.

PAREJA DE LINEA

El componente esencial, el más tradicional y distinguido de la partida, representa a las elites del pueblo. Las parejas de línea encantan por su garbo y destreza al momento de ejecutar el baile, sus movimientos son acompasados y elegantes.

BANDA DE PUEBLO

El conjunto musical que anima la celebración entona sanjuanito, pasacalle y tonadas. En los repasos los músicos interpretan violín y guitarras. En la fiesta la banda resuena con bombo, platillos, trombones, trompetas, saxos, clarinetes y tambores.