Home Cultura LA DIABLADA PILLAREÑA 2021 SE REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL

LA DIABLADA PILLAREÑA 2021 SE REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL

LA DIABLADA PILLAREÑA 2021 SE REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL
0

La Diablada Pillareña está en el imaginario colectivo de la sociedad. Este año, debido a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, no se la pudo hacer de manera presencial, únicamente se coordinó una representación simbólica que fue transmitida por medios virtuales desde la hacienda Huagrahuasi, ubicada a 3200 metros de altura en la parroquia San José de Poaló, al nororiente del cantón Píllaro.

El Alcalde de Santiago de Píllaro, Francisco Elías Yanchatipán, mencionó que la Diablada está considerada como una de las fiestas andinas más importante al iniciar el año, pero esta vez no se la pudo realizar como en anteriores ocasiones. La autoridad recalcó que para esta presentación se escogió la hacienda antes mencionada ya que tiene un espacio abierto amplio, de esta manera se evitó aglomeraciones y se contó con las medidas de bioseguridad necesarias.

Los representantes de siete partidas de San Vicente, La Florida, Cochaló, Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, San Andrés, Robalinopamba y Tunguipamba El Rosal participaron en el baile este viernes primero de enero del 2021. Un total de 30 personas, con máscaras y trajes coloridos recrearon esta expresión cultural en el patio principal de la hacienda Huagrahuasi, acompañados de la Banda Municipal.

Diana Mesías, Jefa de Cultura de la Municipalidad, dijo que este año se coordinó dos presentaciones, la primera el uno y la otra será el seis de enero, esto únicamente de manera virtual para evitar que la gente se aglomere, el objetivo fue no dejar pasar por alto esta fiesta considerada patrimonio cultural intangible.

Carlos Velasco, Cabecilla, acotó que se viven momentos difíciles. La emergencia sanitaria cambió por completo el panorama y ahora la salud está por encima de todo, debemos cuidarnos. Ya habrá tiempo más adelante para vivir a plenitud esta gran fiesta.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *