Home Cultura LA DIABLADA PILLAREÑA SE EXHIBE EN LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR

LA DIABLADA PILLAREÑA SE EXHIBE EN LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR

30
0

Alma, tradición y vida: fiestas populares en el Ecuador” es la primera exposición temporal que la Presidencia de la República presenta este 2020, como parte del proyecto “Arte en Palacio” que impulsa el presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González. A la inauguración de esta muestra, donde se exhibe la Diablada Pillareña, acudió el Alcalde de Santiago de Píllaro, Francisco Elías Yanchatipán acompañado de Carmita Haro, Luis Velasco y Milton Pullupaxi, artesanos que colaboraron con su trabajo en artesanías, trajes y máscaras.

El Alcalde mencionó que es orgullo que esta expresión cultural se muestre en Carondelet, de la misma manera felicitó a los artesanos pillareños cuyas hábiles manos transforman la materia prima en elegantes artesanías que se exponen en la capital del Ecuador. La muestra se acopló al espacio otorgado por el área de Cultura de la Presidencia y en los próximos días se colocará más accesorios y trajes para complementar lo que es la Diablada Pillareña ya que la muestra estará abierta al público durante cinco meses aproximadamente.

Cabe destacar que la exhibición recoge catorce fiestas populares, siendo una pequeña muestra de la gran riqueza cultural que tiene el país, siete de las cuales pertenecen a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El objetivo de la muestra es reconocer y valorar la diversidad cultural del país e incentivar el turismo, además de reflexionar sobre lo que representan y simbolizan los elementos que aparecen en las fiestas populares.

La exposición se compone de diversos elementos populares como trajes y máscaras, así como piezas arqueológicas y artísticas que permitirán analizar cómo estas manifestaciones ancestrales perduraron en el tiempo y se fueron mimetizando con los ritos cristianos para no desaparecer.

El color, la alegría, la música y la reflexión están presentes a lo largo de las diez salas del museo de la Presidencia con personajes pintorescos como los Diablos de Píllaro, los taitas carnavales, los majestuosos danzantes de Pujilí, los devotos turbantes de Alangasí, entre otros.

Para ingresar se debe realizar una reserva al correo electrónico: ucultural@presidencia.gob.ec o llamar al teléfono: 3827000 ext. 7150 y 7103.

El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 a 17:00; el último grupo ingresará a las 15:45. Los recorridos son gratuitos y guiados, con una duración aproximada de 90 minutos.

(30)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *